«Nadie es 100 % heterosexual porque niega la realidad de la fluidez de la sexualidad, algo que ha sido largamente estudiado.» – Alexandra Hernández Muro

Como no todo puede ser Coronavirus y cuarentena, inauguro esta sección de entrevistas para conocer a personas que hacen cosas valiosas, interesantes o simplemente particulares en este mundo. 

Retrato por Pris Cortegana

Hoy en día una de las mejores formas de conocer a una persona es a través de sus redes sociales. Y Alexandra Hernández Muro no es la excepción. Su biografía de Twitter, plataforma donde es bastante activa, dice: Neuropsicóloga e investigadora. Entre el feminismo, la ciencia y la política. En eterna lucha contra el neurosexismo y la pseudociencia. También dice que es Directora de Más Igualdad Perú, que según SU descripción de Twitter, es una organización feminista que trabaja por igualdad plena para personas LGTBIQ+ en Perú. Lo que no dice su bio es que su casa de Hogwarts es Ravenclaw, que es fanática de Led Zeppelin y que se coló a una fiesta en mi casa cuatro años antes de que nos conociéramos en Sargento. Con eso en mente, quería hacerle unas preguntas sobre lo que entendemos como género, sexualidad y el rol que eso cumple en nuestra identidad social.

Empecemos con algo ligero. Tu arroba de Twitter solía ser “diosespansexual”. ¿Crees en dios? Y si sí, ¿tendría sexo o género?  

Tenía ese arroba porque me parecía provocador cuando se habla de la religión, el conservadurismo y la sexualidad, finalmente sí, si existiera dios creo que sería pansexual o bisexual y no tendría género, me parece un sinsentido pensar que dios incorporaría un sistema tan dañino como el género, que divide y jerarquiza a las personas. Finalmente, el género es un constructo social, dios debería estar por encima de ello, dios no debería jerarquizar ni asignar conductas o roles a la gente, uno pensaría que la iglesia y las religiones serían los primeros en tener esto resuelto, pero no, lo cual me hace pensar que las iglesias y religiones no tienen nada que ver con dios y sí con política. Fuera de todo, no, no creo en dios, soy atea desde hace 18 años y muy orgulllosa de serlo.

¿Qué son la sexualidad y el género, y cómo se asocian las siglas LGTBIQ+ a ellas? ¿A todo esto, qué significa el «+»?

La sexualidad es un grupo enorme de conductas que tienen que ver con la interacción entre los seres humanos. Toda interacción es sexual porque no dejamos de ser seres sexuados. El género es el sistema social que divide a la población en hombres y mujeres y les asigna roles y conductas de manera arbitraria, basado en las diferencias en los genitales. La identidad de género es cómo nos sentimos, dónde nos ubicamos en ese sistema. La orientación sexual, por otro lado, tiene que ver con qué géneros y expresiones de género nos parecen atractivas en las personas. Nos enseñan que solo podemos ser una cosa o la otra, o que nuestra orientación sexual es estática y orientada hacia el «sexo opuesto», por eso lo LGBTIQ+, que son todas aquellas identidades y sexualidades distintas de ello son tan importantes, porque su existencia revela que lo que nos enseñan es incorrecto, y que no hay reglas para ser o amar. LGBTIQ+ son lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y el + significa que uno puede identificarse como quiera y las experiencias sobre la sexualidad y el cuerpo son variadas. Estas nuevas etiquetas en realidad existen para desbaratar y destruir a las antiguas etiquetas, no deberíamos tenerles miedo. 

Retrato por Pris Cortegana

A veces se afirma que nadie es 100% heterosexual, ¿por qué?

Desde el punto de vista más científico, ninguna etiqueta existe porque las orientaciones sexuales, las identidades de género no son estáticas ni categóricas, esto quiere decir que no por ser «hombre» no tienes características de lo que se entiende por «mujer» y por ser heterosexual no pueda en algún momento gustarte, por ejemplo en mi caso, una mujer. Esto es como decir que ninguna mujer en el planeta podría gustarme, como si todas las mujeres son iguales. Nadie es 100 % heterosexual porque niega la realidad de la fluidez de la sexualidad, algo que ha sido largamente estudiado. De hecho, cuando exploras en las experiencias y gustos de las personas te das cuenta que la mayoría por lo menos ha fantaseado o se ha cuestionado cómo sería estar con alguien de «su mismo sexo». Lo mismo sucede con personas homosexuales, pero como estamos en una sociedad en donde las etiquetas se entienden como algo estático, que no puede cambiar, nos cuesta mucho entender que no hay reglas para que te guste alguien ni formas en las que se debe amar. Atracción sexual, afectiva, romántica, platónica, son muchas combinaciones.

¿Es importante explorar nuestra sexualidad?

Sí, más que porque sea algo que tenemos que hacer es algo que nos es natural hacer. Nuestros parientes más cercanos genéticamente lo hacen, esto es porque evolutivamente el comportamiento sexual es utilizado para la cohesión social, hay varias teorías que explican ello. Por eso el sexo no tiene la única función de procreación, sino que es una conducta social por encima de todo. Además, explorar la sexualidad es una señal de apertura justamente a entender la naturaleza de la sexualidad, o incluso de la no orientación sexual, como la asexualidad y demisexualidad, que cuestionan esta idea de que el ser humano tiene como necesidad humana el sexo.

¿Cuál es el objetivo de Más Igualdad Perú y qué progreso han hecho hasta el momento?

Somos una asociación civil sin fines de lucro, con enfoque feminista interseccional y enfoque en los derechos humanos, que lucha por la visibilidad y los derechos de personas LGBTI y sus familias. Actualmente nuestras líneas de trabajo – que son proyectos que tenemos vigentes- son sobre salud mental, participación política y electoral, reconocimiento de familias y parejas LGBTI y el trabajo bajo el marco de las naciones unidas y sus objetivos de desarrollo sostenible al 2030. Ahorita soy directora de la organización y estoy muy contenta porque nuestros proyectos están teniendo mucha notoriedad e impacto.


Lado B

¿Cuál es indiscutiblemente la mejor canción de Led Zeppelin?

Going to California es una de mis favoritas, me toca el alma. Me gusta también When the levee breaks. Pero esto va cambiando mucho con el tiempo. Stairway to heaven es bien conocida, pero es una obra de arte también. Disco I amo. No sé, todas!!

¿Qué personaje de Harry Potter crees que está en el clóset?

Minerva McGonagall, Remus Lupin y Tonks son bisexuales, obvio.

¿Sigues colándote a las fiestas de gente que no conoces?

Hace mucho dejé esas prácticas. Cuando me colé a tu cumple sin conocerte en el 2010 esperaba pasar un buen rato embriagándome y terminé teniendo un amigue muy paja, no sé, fácil vuelvo a las andadas.

Recomienda una serie o película.

The Good Place creo que es ideal para este momento o Bojack, si no la han visto. Estoy volviendo a ver Grey’s Anatomy de cero pero todo el tema de Pandemias y cuestiones médicas me hace dar más ansiedad. Película, me han dicho que Contagio es idéntica a lo que está pasando ahora, pero a mí me encanta vivir en ansiedad, no sirvo para recomendar algo relajante.

Pueden seguir a Ale en Twitter como @AlexHMuro.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar