Siempre me ha gustado la música, y aunque no es uno de mis fuertes, he disfrutado hacerla ocasionalmente. Desde tener unas bandas en la universidad, hasta armar la ocasional banda sonora para algún video. Y por supuesto, los siempre peligrosos karaokes.
Por eso no es raro que a veces me quede jugando hasta las 3 de la mañana en Garage Band, el programa de Mac para hacer música. Mi actitud hacia eso es la de un niño con legos: ver qué puedo hacer, y luego guardarlo cuando me canse, probablemente para nunca más escucharlo, y volver a intentarlo después de un tiempo.
Sin embargo, en tiempos de cuarentena, decidí intentar algo distinto. Ya que hace tiempo no lograba juntar a mis amigos para volver a tocar en una sala de ensayo de alquiler, decidí probar mi suerte en internet. Existe una plataforma de colaboración llamada Daisie (co-creada por Maisie Williams, a quien recordarán como Arya Stark), que busca conectar artistas de distintas partes del mundo, de distintos rubros, y darles las herramientas para que trabajen juntos de forma libre. Si bien la plataforma no ha crecido demasiado, es un espacio bastante amigable. Y aunque tenía una cuenta ahí desde hace unos años, nunca le di mucho uso. Así que me dirigí a la web, y colgué un track que había armado. Sin nombre, sin letras, sin voces (salvo unos coros sampleados), todo armado con Garage Band, y el resto dependería de los demás. La única premisa fue que era un proyecto libre, nadie estaba obligado a nada, solo agregar letras y voces a su gusto, sin importar el idioma, sin importar nada. Fue como plantar una semilla con un cartel que dijera «regar para ver resultados».
Y dio resultados.
Luego de que varias personas expresaran interés en participar (y sigo esperando posibles envíos), recibí un track de lo más inesperado. Dentro del trabajo artístico, sentí que era el equivalente a recibir una carta de amor, alguien que había conectado con algo que yo había hecho, sin necesidad de conocerme, sin necesidad de entenderme. Solo construyendo sobre mi propuesta.
Y bueno, les dejo el resultado aquí:
La artista se llama Adel Balqis, es de Indonesia. Voy a tratar de averiguar un poco más de ella y compartir la info acá. Pero por ahora, su música habla por ella.
Creo que intentaré hace más proyectos así.
Deja un comentario