«Tener una voz en un escenario tiene mucho poder y eso requiere cierta responsabilidad con tu discurso personal como artista. Muy pocas veces me relajo, más lo hacía cuando era estudiante.» – Patricia Barreto

En esta sección entrevistaré a personas que hacen cosas valiosas, interesantes o simplemente particulares en este mundo. 

Trabajar con alguien durante un par de años no es ninguna garantía de que se van a llevar bien. Tampoco es garantía de que se van a conocer. Pero en el caso de Pati, no sólo fue una oportunidad para conocer a una artista llena de energía y talento, sino también de hacer una nueva amiga que me enseñó mucho sobre el arte y sobre el valor que requiere pararse frente a un público, con o sin cámara.

Ha sido actriz en televisión, cine y teatro (en más géneros de los que recuerdo), y conductora de televisión. Desde que empecé este bloque quise entrevistarla, pero decidí esperar un tiempo, y finalmente se dio.

Pati en el set de Inéditos (Canal Ipe).

¿Cuándo supiste que querías ser actriz y cómo te formaste?

Siempre me incliné por el arte, pero digamos que mi decisión de ser actriz nació cuando comencé a ver teatro en mi última etapa escolar. A los 15 años ya estaba formándome en una escuela y hasta ahora no dejo de estudiar y prepararme. En ese proceso de aprendizaje me formé conociendo distintas metodologías con grandes maestros aquí en Lima, como también en Buenos Aires, y complementándoles el canto y mi gran pasión por la acrobacia.

¿En qué otras disciplinas te gusta moverte?

Me gusta mucho el trabajo corporal y entrenamiento físico. El circo ha sido siempre un lugar donde puedo desarrollarme en el conocimiento de mi propio cuerpo, de cada parte como elemento, generándome confianza y en su conciencia dándome herramientas de comunicación más integrales. Me ayuda mucho en la presencia escénica. 

¿Cómo fue el inicio de tu vida en las artes? 

Cómo jugando, y eso agradezco de mi formación. Aprender a jugar para una persona que se va a dedicar a contar historias e interpretarlas, hace que sea mucho más dúctil y fácil el poder ponerse en una situación y adaptarse. Comencé haciendo comedia y luego comedia física cuando me fui a estudiar Lecoq a Buenos Aires. Aprender de las máscaras de la comedia del arte me enseñó mucho a dominar a mi “ser artista” y trabajar el ego, y lo que verdaderamente significa para mi la actuación, que es LA ESCUCHA.  

Has hecho personajes bastante variados en el teatro, cine, televisión. ¿Qué sientes que tienen en común? ¿Sientes algún tipo de responsabilidad por los personajes que eliges?

Digamos que en común siempre han linkeado con algo de mi esencia, con aquello que quería comunicar en ese momento. Siento que los personajes también, si sabemos escuchar, nos hacen mejores. Nuestros personajes son nuestros grandes maestros si los  aprovechamos, por eso elegir un arco dramático o viaje emocional complejo hace que pueda ejercitar y poner en práctica mi empatía y hacerla acción. Siento toda la responsabilidad de vida con mis personajes. Tener una voz en un escenario tiene mucho poder y eso requiere cierta responsabilidad con tu discurso personal como artista. Muy pocas veces me relajo, más lo hacía cuando era estudiante. Ahora me siento más responsable con mi carrera, si puedo ser consciente de la responsabilidad que tiene mi voz y el impacto que genera en los demás. 

Reel de Piaf, protagonizada por Pati.

Tienes un club de fans, algo que siempre me ha parecido super raro de procesar cuando se trata de una persona cercana a mi. ¿Qué significa para ti esa relación con tu público, y qué crees que significa para ellos?

¡Mi club de fans fco.patriciabarreto es el mejor! ¡Todxs son los Máximo! ¡Los apreció un montón! Las chicas que lo administran son tan amorosas y respetuosas, ¡soy una afortunada! Siento que el vínculo que hemos generado es trasversal y va de doble vía. Es bien bacán cuando logras eso sin encarnar ni una persona sino siendo tú, y ellas me valoran y respetan dentro y fuera del escenario. Soy una persona muy activa en mi redes sociales, no soy creadora de contenido, pero si trabajo el ser “artista digital”, aliada a la tecnología, entonces lo disfruto mucho y me gusta generar una interacción positiva y constructiva.

Estás trabajando ahorita como conductora en Aprendo en Casa, un programa que está ayudando a sostener la educación de los menores en el país. ¿Cuál es el rol de los artistas en la sociedad y cuál crees tú que es TU responsabilidad con esta?  

En lo personal, desde mi experiencia y punto de vista, siento un compromiso con la cultura del país. El poder generar buena energía, análisis y construcción a través de mi trabajo es ser una aliada en la educación. Siento que el arte en ese sentido es un medio de gran aporte por que puede trabajar no solo la empatía sino también nuestro civismo e integridad, pilares básicos para poder generar cuidados más conscientes de sí mismos, del otro, de su entorno y su relación con el mundo. 

Foto: Patricia Barreto

LADO B

¿Qué cosa nunca te preguntan en una entrevista?

Cómo me siento. 

¿Quién es Yuca?

Mi adoración, mi perrihija amada. 

¿Cuál son tus personajes favoritos de ficción e históricos, respectivamente?

Lady Macbeth, de Shakespeare es mi favorito. Históricos, Juana de Arco, Virginia Woolf, Frida Khalo, María Elena Moyano, Diana de Galés, Malala. Tantas mujeres importantes que siguen inspirando en el mundo y las que todavía vendrán. 

Recomienda una serie y una película.

En Netflix: Poco Ortodoxa, Inconsebible, Anne with an E, Miss Americana, el documental de Michelle Obama [Becoming], Period. Historia de un Matrimonio, Okja, Frances Ha, Lady Bird, ¡uff muchas! 

Foto: Patricia Barreto

Pueden seguir a Pati en su instagram.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar